Chuches democratizadas

¿Os habéis dado cuenta de que nuestros hijos comen chuches más a menudo de lo que nos gustaría? Como ejemplo, la foto de este post. Son las chuches que he conseguido que mi hijo no se comiera. 374 gramos. Se las han dado en poco más de un mes en bares, tiendas y algún conocido, sin preguntar. Alguna se ha comido, éstas le han sobrado y he conseguido que desaparecieran. 

Y es que, como madre, no quiero que mi hijo coma demasiada azúcar. Entre otras cosas, porque ni siquiera está considerada como alimento. No aporta nutriente alguno, es adictiva y provoca caries. No voy a privar a mi hijo de 4 años de que en ocasiones señaladas coma algo de azúcar, pero veo que esto se nos va de las manos.  

Hemos democratizado el darle chuches a los niños. Veo que mi hijo acaba comiendo dulces todos los días, cosa que no me parece sana. Y a riesgo de parecer una abuela cebolleta, cuando yo era pequeña, no había esta barra libre de caramelos que hay ahora. ¿Qué ha pasado? Por no hablar de las intolerancias, ¿en qué posición deja a niños que tengan intolerancias?¿y a sus padres? También es un peligro si el niño tiene diabetes, por si se intoxican cuando son pequeños y aún no tienen interiorizado que no lo pueden tomar. Y cuando son más mayores, tienen que lidiar con la frustración de no poder comerlas. 


Propongo como alternativa que cambiemos chuches por globos. ¿Quieres darle algo a un niño porque te encantan los niños? Dale un globo. Mismo coste, mismo resultado en los chiquillos, y mucho más sano. Siempre podemos encontrar una alternativa mejor para todos.

Comentarios

  1. Discrepo en el pensamiento de que el azúcar es adictivo, y mucho menos de hablar de intoxicaciones. El azúcar no es necesaria pero se debe ver como lo que es, azúcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Gracias por tu comentario. La adicción que provoca el azúcar no es un pensamiento mío, si no que es algo que han demostrado numerosos estudios. Te pongo uno al azar que he encontrado, pero si pones "azúcar adictivo" en internet encontrarás mucha más información:

      https://www.investigacionyciencia.es/noticias/cmo-el-azcar-modifica-el-circuito-cerebral-de-recompensa-18233

      Y es cierto que cuando hablaba de intoxicación, estaba pensando en niños diabéticos. Así que ya lo he corregido y he añadido ese detalle que faltaba, gracias por hacérmelo notar. Un abrazo!

      Eliminar
    2. El azúcar el peor de los 3 "venenos blancos". En su momento leí un estudio donde se demostraba en ratas que el azúcar era más adictivo que la cocaína. Si solo afectase al circuito de la recompensa... tampoco sería aceptable :).

      Felicidades y mucha suerte con tu proyecto.

      Eliminar
    3. Gracias por tu aportación! También leí lo que comentas sobre los venenos blancos hace tiempo, me lo has recordado porque se me había olvidado ya. Creo que nos han inculcado durante décadas ideas erróneas sobre nutrición, y ahora están empezando a cambiar el discurso por todos los estudios y pruebas que se están llevando a cabo. Espero que no tarde mucho en calar entre la gente.

      Y gracias por tus buenos deseos, de momento está yendo viento en popa! Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Niños y niñas

¿A quién ama la princesa?

¿Quién soy?